Casa de reposo | Sierra de gata | Cáceres | Extremadura | Turismo rural

Casa de reposo Narayana

 

Narayana es una finca situada en el municipio de Valverde del Fresno (Sierra de gata). Intentamos llevar una vida saludable y respetuosa con la naturaleza. Para ello ponemos en práctica diferentes métodos a nuestro alcance: yoga y terapias alternativas, alimentación vegetariana, agricultura ecológica, energías renovables, cocina solar y bioconstrucción.
Aquí el entorno invita a relajarse y disfrutar de la naturaleza. Tumbarse en la hamaca al atardecer y ver pasar los abejarucos con sus piruetas aéreas y sus cantos, es uno de esos momentos mágicos en los que uno queda absorbido, así como las noches estrelladas, en las que la Vía Láctea resplandece haciendo honor a su nombre.
Son 50 hectáreas que incluyen diferentes parcelas de olivares, bosque, monte bajo y prados. La gran superficie arbolada, aparte de los olivares, la componen tres especies silvestres predominantes, la encina, el roble y el alcornoque, mezcladas entre sí. Otras especies que podemos encontrar son los fresnos, pinos piñoneros, eucaliptos, álamos, sauces, madroños, majuelos, higueras y frutales de plantación. En el monte bajo predominan la jara y la retama.
También hay dos charcas, una alimentada por los riachuelos que se forman con las lluvias y otra alimentada por un manantial.
En cuanto a la fauna, habitan gran variedad de especies representativas del bosque mediterráneo. Entre los mamíferos podemos ver la liebre, el conejo, el zorro, el tejón y el jabalí. La liebre quizá sea la más fácil de avistar durante el día. Suele saltar cuando estamos muy cerca de ella y corre velozmente hasta desaparecer. El zorro también se puede ver de día, sobre todo en las primeras y últimas horas. Respecto a las aves, la variedad es muy amplia y cambiante de una estación a otra. Los zorzales vienen desde el norte en gran cantidad a pasar el invierno. En primavera diferentes especies vienen desde el sur para anidar.
Todos los años por el mes de marzo viene una pareja de águilas calzadas que cría sus polluelos en un árbol de gran porte. La abubilla, el cuco, el chotacabras y el ruiseñor, entre otros, ponen la nota de sonido en narayana. Otro sonido característico es el de las ranas, que van animándose unas a otras hasta formar un gran coro. Los galápagos también habitan en la charca, son bastante asustadizos y se sumergen rápidamente, pero en ciertas épocas, cuando migran entre charcas y arroyos, se les puede ver campo a través.
La cocina de Narayana se abastece de su propia huerta ecológica en cuanto a toda la verdura y ciertas frutas. El tipo de cocina es vegetariana-marcrobiótica, incluyendo todo tipo de cereales y legumbres. Disponemos de cocinas solares y de leña, alternando su uso según la climatología. El pan, las mermeladas, la leche de soja, el tofu, el seitán y demás son de elaboración casera.
En temporada de recogida de setas se puede aprender “in situ” las diferentes variedades de setas que se dan en Narayana y degustar a posteriori (boletus, rebozuelo, macrolepiota, amanita del cesar, senderuelas, etc).
La zona está repleta de pistas forestales ideales para hacer excursiones en bicicleta. Se pueden elegir entre pistas semillanas, cercanas a la finca, y las más complejas en plena sierra de gata. El lugar tiene excepcionales lugares para visitar como el pueblo de San Martín de Trevejo o la falda de la montaña Jálama, la cual tiene uno de los mejores castañares de toda España. También está el pueblecito de Trevejo con sus impresionantes vistas sobre la sierra de Gata desde el castillo. Todos los pueblos tienen estupendas piscinas naturales de aguas cristalinas. Adentrándonos en la cercana Portugal podemos disfrutar justo en la frontera de una fenomenal balneario en Monfortinho, además de singulares pueblos como Sortelha y Monsanto.

 

Comments are closed.